Es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto.
Forma en que se realiza el examen
El examen se puede realizar en un consultorio o en la sala de radiología de un hospital. Se hace después de que el colon esté completamente vacío y limpio. El médico le dará instrucciones sobre cómo limpiar su colon.
Durante el examen:
- Usted se acostará en la mesa de rayos X y se le tomará una radiografía.
- Luego, se le solicitará que se acueste de lado y su proveedor de atención médica le introducirá suavemente una sonda bien lubricada (sonda del enema) dentro del recto. La sonda va conectada a una bolsa que almacena líquido que contiene sulfato de bario. Este es un material de contraste que destaca zonas específicas en el cuerpo, creando una imagen más clara.
- El bario fluye dentro del colon y se toman radiografías. Se puede inflar un pequeño globo ubicado en la punta de la sonda del enema para ayudar a mantener el bario dentro del colon. El proveedor vigilará el flujo del bario en una pantalla para rayos X.
- Algunas veces, se insufla una pequeña cantidad de aire dentro del colon para expandirlo. Esto permite obtener incluso imágenes más claras. Este examen se denomina enema opaco de doble contraste.
- A usted se le pide que se mueva en diferentes posiciones y la mesa se inclina un poco para obtener diferentes ángulos. En ciertos momentos en los que se están tomando las radiografías, usted debe contener la respiración y permanecer quieto durante unos cuantos segundos para que las imágenes no salgan borrosas.
- La sonda del enema se retira después de que se toman radiografías.
- A usted le entregarán un orinal o le ayudarán a llegar hasta el baño para que pueda evacuar los intestinos y eliminar la mayor cantidad posible de bario. Después de salir del baño, se pueden tomar 1 o 2 radiografías más.
Preparación para el examen
Usted tiene que vaciar completamente los intestinos para el examen. Si no están vacíos, el examen puede pasar por alto un problema en el intestino grueso.
Le darán las instrucciones para limpiar su intestino usando un enema o laxantes. Esto también se llama preparación del intestino. Siga las instrucciones al pie de la letra.
Durante 1 a 3 días antes del examen, deberá hacer una dieta líquida clara estricta. Los ejemplos de líquidos claros son:
- Café o té claro
- Caldo o consomé sin grasa
- Gelatina
- Bebidas para deportistas
- Jugos de frutas colados
- Agua
Lo que se siente durante el examen
Cuando el bario ingresa al colon, usted puede sentir como si tuviera la necesidad de defecar. También puede experimentar:
- Una sensación de llenura
- Cólicos que van de moderados a intensos
- Malestar general
Tomar respiraciones profundas y prolongadas puede ayudarle a relajarse durante el procedimiento.
Es normal que las heces sean blancas por unos pocos días después de este examen. Beba líquidos adicionales durante 2 a 4 días. Pregúntele al médico por un laxante si presenta heces duras.
Razones por las que se realiza el examen
El enema opaco o enema de bario se emplea para:
- Detectar o buscar cáncer de colon.
- Diagnosticar o vigilar una colitis ulcerativao enfermedad de Crohn.
- Diagnosticar la causa de sangre en las heces, diarrea o heces muy duras (estreñimiento).
El enema opaco se utiliza con mucha menor frecuencia que en el pasado. En la actualidad, la colonoscopia se realiza más a menudo.
Resultados normales
El bario debe llenar el colon de una manera uniforme, mostrando una forma y posición intestinal normales, sin obstrucciones.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales del examen pueden ser un signo de:
- Obstrucción del intestino grueso
- Estrechamiento del colon por encima del recto (Enfermedad de Hirschsprunginfantil)
- Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa
- Cáncer en el colon o el recto
- Introducción de una parte del intestino dentro de otra (intususcepción)
- Pequeños crecimientos que sobresalen del revestimiento del colon llamados pólipos
- Sacos o bolsas pequeñas que protruyen del revestimiento interno del intestino, llamados diverticulitis
- Retorcimiento de las asas intestinales (vólvulo)
Riesgos
Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se monitorean de manera que se utilice la mínima cantidad de radiación. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos con los rayos X.
Un riesgo infrecuente pero serio es un agujero hecho en el colon (perforación del colon) cuando se introduce la sonda del enema.