¿Qué es una laparoscopia?
Una laparoscopia es un tipo de cirugía que permite a un cirujano observar el interior de su cuerpo sin realizar una incisión (corte) grande. Se usa para diagnosticar y a veces tratar afecciones que se desarrollan en su abdomen o su pelvis.
Para hacer una laparoscopía, un cirujano realiza un corte pequeño cerca de su ombligo, por lo general de media pulgada o menos (1.3 cm). El cirujano inserta a través del corte un tubo pequeño y delgado con una cámara en su cuerpo, conocido como laparoscopio. La cámara envía imágenes del interior de su cuerpo a un monitor. Esto permite al cirujano ver el interior de su cuerpo.
El cirujano puede hacer una o dos incisiones adicionales en su abdomen para insertar herramientas quirúrgicas especiales en su cuerpo. Al utilizar estas herramientas, el cirujano puede remover muestras de tejido para revisar si hay signos de enfermedad (biopsia).
En ocasiones, durante una laparoscopía el cirujano utilizará estas herramientas para realizar procedimientos para tratar ciertos problemas. Por ejemplo, si una laparoscopía encuentra un tumor, el cirujano puede extirparlo por completo durante la misma cirugía. Muchos tratamientos quirúrgicos comunes pueden hacerse con cirugía laparoscópica.
La laparoscopía se llama también “cirugía mínimamente invasiva” porque requiere cortes más pequeños que la cirugía “abierta” tradicional. El uso de cortes más pequeños tiene varios beneficios, incluyendo:
- Estadías más cortas en el hospital
- Menos dolor
- Recuperación más rápida y cicatrices más pequeñas
Otros nombres: laparoscopía de diagnóstico, laparoscopía exploratoria
¿Para qué se usa?
La laparoscopía se utiliza para diagnosticar la causa de síntomas en el abdomen o pelvis. Por lo general, se realiza si las pruebas de imágenes, como radiografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas no entregan suficiente información para confirmar un diagnóstico.
En general, las pruebas se hacen para ayudar a diagnosticar:
- Trastornos digestivos
- Trastornos urinarios
- Trastornos del sistema reproductor femenino, el cual incluye el útero, ovarios y trompas de Falopio
Un cirujano utiliza la laparoscopía para:
- Examinar órganos y glándulas para buscar:
- Crecimientos anormales, como quistes y tumores (cancerosos y benignos)
- Tejido cicatricial y adherencias
- Sangrado
- Infecciones
- Recolectar muestras de tejido para revisar si hay una afección
- Averiguar si el cáncer se ha diseminado en el cuerpo
¿Por qué necesito una laparoscopia?
Hay muchas razones por las que usted puede necesitar una laparoscopía, incluyendo si:
- Tiene dolor u otros síntomas en su abdomen o pelvis y las pruebas de imágenes no han podido encontrar su causa
- Tuvo un accidente serio o se ha herido y puede tener lesiones en los órganos
- Tiene cáncer y su profesional de la salud necesita saber si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Esta información ayuda a elegir su tratamiento
- Tuvo resultados anormales en una prueba del hígado y su profesional de la salud no sabe por qué
Si es mujer, podría necesitar una laparoscopia para:
- Averiguar qué está causando problemas para embarazarse
- Diagnosticar síntomas que involucren los órganos del sistema reproductivo, incluyendo:
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Endometriosis
- Embarazo ectópico
- Fibromas uterinos
- Quistes en los ovarios
¿Qué ocurre durante una laparoscopia?
Por lo general, la laparoscopía se hace en un hospital o en una clínica ambulatoria. Suele incluir estos pasos:
- Usted usa una bata de hospital y se recuesta en una mesa de operaciones
- Por lo general, le aplican anestesia general, un medicamento para hacerlo dormir durante la cirugía. El medicamento se inyecta en su torrente sanguíneo de forma intravenosa. También puede inhalar gas de una máscara para hacerlo dormir
- Para hacer la laparoscopía, el cirujano:
- Hace un corte cerca de su ombligo
- Coloca gas de dióxido de carbono en su abdomen para que haya más espacio entre sus órganos y así sea más fácil observarlos
- Inserta el laparoscopio y una cámara pequeña en su abdomen
- Mueve el laparoscopio para ver sus órganos y glándulas en un monitor
- Si usted tiene una biopsia u otro procedimiento, el cirujano puede hacer más cortes pequeños para insertar herramientas quirúrgicas
- Cuando el cirujano termina, las herramientas y la mayoría del gas se retiran de su cuerpo y se cierran y vendan las pequeñas incisiones
- Después de la cirugía, lo mueven a una sala de recuperación. En la mayoría de los casos, usted puede regresar a casa en pocas horas, pero eso depende de qué procedimientos se realizaron durante la laparoscopía. Antes de que se vaya, usted recibirá información acerca de qué esperar en los próximos días en casa
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
Su profesional de la salud le dirá cómo prepararse. Asegúrese de seguir todas las instrucciones. Usted necesitará ayunar (no comer ni beber nada) por un tiempo antes de la laparoscopía. Pregunte a proveedor si debe tomar sus medicinas y suplementos usuales. No deje de tomar ningún medicamento sin hablar antes con su profesional de la salud.
Planee vestir ropa que no sea ajustada porque después de la cirugía, su abdomen puede estar inflamado por el gas y un poco adolorido. También es posible que se sienta mareado, así que necesitará planear que alguien lo lleve a casa.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Usted puede tener dolor abdominal o molestia por los siguientes días después de la laparoscopía. También puede sentir dolor de cuello u hombro. Esto es porque el gas usado durante la cirugía puede irritar los nervios en su abdomen que van hasta el hombro.
Después de la laparoscopía, es muy poco común tener problemas serios. Sin embargo, esto puede incluir infección, coágulos sanguíneos, daño a un órgano o vaso sanguíneo y problemas por el medicamento que utilizan para hacerlo dormir durante el procedimiento.
¿Qué significan los resultados?
Los resultados de una laparoscopía dependerán de la razón por la que se realiza el procedimiento. Su profesional de la salud puede explicarle que se encontró y lo que esa información significa para su salud. En general, su proveedor de salud podrá hacer un diagnóstico muy preciso de su enfermedad, basado en la información de una laparoscopía.