Traumatología y Ortopedia

¿Qué es la traumatología?

La traumatología es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de las lesiones traumáticas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los tendones. Estas lesiones pueden ser congénitas o adquiridas a lo largo de la vida.  Si la lesión presentada por el paciente requiere una operación, el médico traumatólogo será el encargado de llevar a cabo el  procedimiento quirúrgico.

 

¿Qué es ortopedia?

La ortopedia es la especialidad médica que trabaja en conjunto con la traumatología. La especialidad de Traumatología y Ortopedia brinda un tratamiento tanto a una lesión traumática como la alteración de la función de las extremidades y columna vertebral;  los huesos y los músculos. Además, estudia la parte degenerativa como la artrosis; la parte congénita como las malformaciones en los huesos y lesiones tumorales como el cáncer en los huesos.

 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que trata la traumatología?

Las patologías traumatológicas más comunes son:

– Las fracturas, que son la ruptura del hueso por un traumatismo o daño físico.

– Los dolores articulares que pueden estar relacionados con el desgaste del cartílago en caso de envejecimiento o sobreuso.

– Las alteraciones ortopédicas como los pies planos o deformaciones en la columna.

– Los dolores en la rodilla o espalda  por sobreesfuerzo, sea laboral o deportivo, que se representan en lumbalgia o los dolores musculares.

– La osteoporosis, que es una patología  degenerativa a causa de la disminución del calcio en los huesos.

 

¿Cuándo es necesario acudir al traumatólogo?

Se debe acudir a un médico traumatólogo cuando se presente algún dolor de huesos (articular o muscular), ya sea por un traumatismo, por sobreuso o por dolor espontáneo. Es necesario tener la opinión de un médico especialista por cualquiera de esas molestias para poder detectar a tiempo cualquier tipo de lesión y poder a seguir un adecuado tratamiento.

Asimismo, es recomendable que se realice una evaluación preventiva por el traumatólogo cuando el paciente vaya a iniciar alguna práctica deportiva o laboral que requiera alguna exigencia física.

 

¿Cuáles son los exámenes auxiliares para llegar al diagnóstico de algún traumatismo?

Existen diferentes tipos de exámenes médicos para el diagnóstico de alguna patología traumatológica. Los principales exámenes son:

• Radiografías simples y tomografías: estos exámenes buscan descartar lesiones traumáticas o degenerativas de los huesos.

• Resonancia magnética y la ecografía: sirven para observar de cerca las lesiones de las estructuras musculares y ligamentarias.

• Electromiografía: para detectar principalmente lesiones en los nervios.

• La Densitometría Ósea: nos permite detectar la pérdida de calcio en los huesos y detecta la osteoporosis. Este examen es recomendable que se lo realicen las pacientes mujeres que han iniciado la etapa de menopausia.

 

¿Cuál es la diferencia entre traumatólogo y reumatólogo?

El traumatólogo es el médico especialista que trata toda clase de lesiones traumáticas generalmente agudas y es el encargado de realizar procedimientos quirúrgicos, si es que la lesión lo necesitara. En cambio, el médico reumatólogo es el especialista en tratamientos no quirúrgicos como  lesiones degenerativas y  crónicas en las articulaciones, músculos y tendones. Además, atiende patologías  como la artritis reumatoidea o similares.

FacebookTwitterInstagramYouTube
× ¿Cómo puedo ayudarte?