Es un examen para medir qué tan bien está funcionando el esófago.
Forma en que se realiza el examen
Durante la manometría esofágica, se pasa una sonda delgada y sensible a la presión a través de la nariz, a través del esófago, y hasta el estómago.
Antes del procedimiento, le aplican un anestésico en la nariz. Esto hace que la introducción de la sonda sea menos molesta.
Después que la sonda esté en el estómago, se jalará lentamente de nuevo hacia el esófago. En ese momento, le pedirán que trague. Se medirá la presión de las contracciones musculares a lo largo de varias secciones de la sonda.
Mientras la sonda está en su lugar, se pueden efectuar otros estudios del esófago. La sonda se retira después de completar las pruebas. El examen dura alrededor de una hora.
Preparación para el examen
No debe comer ni beber nada durante ocho horas antes del examen. Si le harán el examen en la mañana, NO coma ni beba nada después de la medianoche.
Dígale a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que esté tomando. Estos incluyen vitaminas, hierbas y otras medicinas sin receta y suplementos.
Lo que se siente durante el examen
Se puede presentar una sensación de náuseas y molestia cuando la sonda se pasa a través de la nariz y la garganta. También puede sentir molestia en la nariz y la garganta durante el examen.
Razones por las que se realiza el examen
El esófago es el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. Cuando usted traga, los músculos en el esófago se comprimen (se contraen) para ayudar a empujar el alimento hacia el estómago. Las válvulas o esfínteres dentro del esófago se abren para permitir que el alimento y el líquido pasen. Luego se cierran para impedir que el alimento, el líquido y el ácido gástrico se devuelvan. El esfínter en el fondo del esófago se llama esfínter esofágico inferior (LES, por sus siglas en inglés).
La manometría esofágica se hace para ver si el esófago se está contrayendo y relajando apropiadamente. El examen ayuda a diagnosticar problemas de la deglución. Durante el examen, el médico también puede revisar el LES para ver si abre y cierra apropiadamente.
El examen se puede solicitar si usted tiene síntomas de:
- Acidez gástrica o náuseas después de comer (enfermedad del reflujo gastroesofágico o ERGE).
- Problemas para deglutir (sentir como si el alimento estuviera atorado por detrás del esternón).
Resultados normales
La presión del esfínter esofágico inferior y las contracciones musculares son normales durante la deglución.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales pueden indicar:
- Un problema con el esófago que afecta su capacidad para movilizar el alimento hacia el estómago (acalasia).
- Un esfínter esofágico inferior débil, lo cual causa acidez (ERGE).
- Contracciones anormales de los músculos del esófago que no movilizan el alimento de manera efectiva hasta el estómago (espasmo esofágico).
Riesgos
Los riesgos de este examen incluyen:
- Hemorragia nasal leve
- Dolor de garganta
- Agujero o perforación en el esófago (esto ocurre rara vez)