Hematología

¿Qué es la hematología?

La hematología es el estudio de la sangre y sus desórdenes. Los hematólogos y los hematopatólogos son proveedores de atención médica altamente calificados que se especializan en la sangre y los componentes de la sangre, incluyendo las células de la sangre y las de la médula ósea. Los análisis hematológicos pueden ayudar a diagnosticar la anemia, la infección, la hemofilia, los desórdenes de coagulación y la leucemia.

¿Cuál es la diferencia entre un hematólogo y un hematopatólogo?

Un hematólogo por lo general es un médico clínico o un pediatra que ha completado años adicionales de capacitación en hematología. El hematólogo por lo general se centra en atender directamente al paciente y diagnosticar y manejar enfermedades hematológicas, en especial, distintos tipos de cáncer.

El hematopatólogo por lo general es un médico certificado en patología clínica y anatómica y tiene años adicionales de capacitación en hematopatología. La hematopatología no solo es el estudio de las enfermedades de la sangre y la médula ósea. También es el estudio de los tejidos y órganos que usan células sanguíneas para llevar a cabo sus funciones fisiológicas, como los ganglios linfáticos, el bazo, la glándula timo y otros tejidos linfáticos. El hematopatólogo se concentra en el diagnóstico de afecciones de los tejidos hematopoiéticos y ricos en linfocitos, por lo general mediante el análisis directo de tejidos y sangre en el laboratorio.

FacebookTwitterInstagramYouTube
× ¿Cómo puedo ayudarte?